Buenos días!
Seguimos con este curso de este tema tan apasionante como son los cuentos de hadas y con los arquetipos, seguiremos con ellos por algún tiempo, ya que me ayudan a tener un punto de inicio para hablar también de otras cosas y no perderme demasiado.
Gracias a los inscritos y os espero a los no que os animéis!
Versión completa de las unidades y el curso en
El Curso Cuentos de Hadas está en marcha en : www.proyectosilustrados.es
Coupon SUBSTACK : substackcch
M.
5.1 Relaciones
Como ya sabemos los hermanos en sí mismo no son un arquetipo. Lo serían “los hermanos fratricidas” o “lucha entre hermanos”, los “hermanos cooperativos” etc..
Comentaba el psicólogo Jordan Peterson algo muy interesante sobre los hermanos. Y es la curiosidad que la primera historia bíblica en la tierra, es decir, fuera del paraíso y después que Adan y Eva fueran expulsados del paraíso es la historia de sus hijos . La historia de un fratricidio terrible entre hermanos; Caín y Abel.
Son pocas líneas pero hay todo un mundo ahí dentro. Caín, el primogénito, labraba la tierra, y su hermano Abel, cuidaba animales. Parece de alguna manera relacionado con los primeros asentamientos de sedentarismo, se abandona la caza y el nomadismo y se establecen para cultivar plantas y crecer animales, una comunidad diferente a la anterior. El inicio de la civilización más parecida a la de hoy en día, sin esa simbiosis con la naturaleza. Abel es el preferido de Dios y Caín es envidioso de esa fortuna. Dios le advierte a Caín que el pecado le acecha, que debe hacer lo correcto para poder caminar con la frente alta per termina matando a Abel y vagando por todo la tierra sin que nadie pueda tocarlo como penitencia. Dios lo señala con la marca de Caín .
Como veis hay mucho de esta historia relacionado con los cuentos de hadas, y que me perdonen por un momento los puristas bíblicos y fervientes cristianos. Ya Propp (como hemos indicado es el experto al que nos apoyaremos para ver las estructuras comunes y los patrones de escritura de los cuentos de hadas) lo señaló como uno de los tipos de cuentos de hadas. Concretamente:
El villano comete un asesinato (A14 El hermano mayor matan a un hermano menor y secuestra a su novia)
Los dos hermanos fratricidas integran dos personalidades del alma, la lucha del bien y del mal dentro de cada persona. De lo que es correcto e incorrecto, de no dejarse llevar por la envidia o por el resentimiento. Hay siempre alguien más afortunado que tú, mas guapo, más rico, más brillante. Un Abel agraciado a los ojos De Dios es el reflejo de la envidia. Como hemos comentado varías veces el cuento , el mito o la historia si va interpretado lo debe ser en todas sus formas y direcciones. El yo como Abel , pero también el yo como Caín y como los dos a la vez dentro de uno. De la misma manera en los cuentos de hadas el yo como los hermanos, el padre, la madre y como el objeto mágico. Todos en uno.
También podemos ver esa separación de hermanos en El Hijo Pródigo o en la historia Egipcia de dos hermanos
Cómo hemos visto un poco los cuentos sobre hermanos son recurrentes , ya sean con dos o tres, cuatro hermanos. Comentaba Propp, que como hemos dicho es el experto al que hay que leer cuando se trata de analizar los patrones de los cuentos, algo muy interesante sobre el número de hermanos de los cuentos, que también tiene mucho que ver con las repeticiones o el número de encuentros mágicos o de personaje. Todo esto está relacionado con el ritmo, la musicalidad y las repeticiones en los cuentos, que a diferencia de mitos incorporan la narración y la repetición como un factor fundamental.
El tres siempre tiene una cierta lógica porque en cualquier evento o enumeración el primero puede ser casualidad, el segundo podría ser cuestión de suerte pero el 3º es la mínima cantidad que forma parte de un patrón reconocible.
EL número 3 (3 hermanos, 3 pruebas , 3 elementos mágicos son importantes sobre todo en los Cuentos de Hadas de origen europeo.
Sabemos por los expertos que eso no siempre es así en todo el mundo . En las culturas occidentales cuando hay una multiplicación, se triplica, pero eso no es universal . En el sur de Asia y en las historias de Nativos Americanos. se cuadriplican los elementos y en el este de Asia se duplican y es siempre constante. Propp no llegó a ser tan preciso , ya que no disponía de esos cuentos lejanos para analizar, pero sabemos por los expertos actuales, que tenía razón en cuanto a la multiplicación, pero no en el número 3.
5.2 Dos Hermanos/as
La dicotomía de dos hermanos es muy común en los cuentos de Hadas. Dos hermanos, uno rico, otro pobre. Uno buen, otro de «corazón duro». Uno que se queda en casa, otro que se marcha.
Dos opuestos en naturaleza. Como comentaba Jung sucede una desgracia si los dos elementos divergentes de nuestra personalidad no se integran en uno solo.
Hay algunas diferencias entre hermanas y hermanos y como hemos ya comentado cuando hemos visto la parte de anima y animus el simbolismo es una parte fundamental para entender estas relaciones. No siempre una virtud o un defecto de hermanos o hermanas está relacionado con el género, está relacionado sobre todo con la parte simbólicamente femenina o masculina. Y de la misma manera hermano y hermana integran juntos dos mitades del alma.
Versión completa de las unidades y el curso en
El Curso Cuentos de Hadas está en marcha en : www.proyectosilustrados.es
Coupon SUBSTACK : substackcch
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Apuntes de Miguel Tanco para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.