Buenos días!. Espero que esté bien!
La semana pasada me quedé por comentar dos arquetipos importantes en los Cuentos de Hadas, el principe y la princesa.
Paralelamente al curso de cuentos de hadas en www.proyectosilustrados.es he comenzado el podcast dedicado . Al igual que los artículos tampoco estarán completos los episodios en Spotify, pero por ahora se pueden escuchar en una buena parte.
Si podéis subscribiros o valorarlo positivamente os lo agradecería muchísimo.
Os dejo el cupón de Substack para el curso: substackcch
4.1 Princesas y Principes .
Si hablamos de príncipes y princesas la primera palabra que nos puede venir en mente es privilegio; Y es correcta como primera aproximación a este arquetipo quizás en horas bajas. Pero vamos a profundizar y no quedarnos en esa superficialidad, vamos a ver los símbolos desde todos los ángulos que podamos y desde su contexto en los cuentos.
Las virtudes o defectos de cada símbolo no es algo que me interesa promover de una manera especial para reivindicar nada, creo simplemente que podemos construir mejores historias de esta manera. Creo que las sociedades tienden a mover el péndulo de manera excesiva y a eliminar cosas que molestan por simplificar. Lo que sí es seguro es que si una sociedad ignora mucho un cierto simbolismo, lo que queda es una historia a mitad y es el camino hacía ideologías y adoraciones de falsos ídolos. Hacer un libro de una princesa y de un principe que no sea un arquetipo amazonas o guerrero positivo parece hoy en día casi imposible. Creo que mi misión tampoco es empujar a nadie a que haga nada, sino intentar descubrir símbolos para no menospreciar nada.
Vamos a intentar ver el arquetipo desde el punto de vista de los cuentos y su significado. Creo que es bastante evidente que en las sociedades la calidad de vida y las posibilidades mejoran en cada generación . Lo que significa que cada uno de nosotros nace con un tipo de privilegio dado de generaciones anteriores ( llamémosle Rey entonces). De alguna manera somos príncipes y princesas privilegiados otorgados por un rey precedente .
También nacemos con una inocencia congénita, una inocencia que nos ayuda en muchas cosas y de la cual necesitamos a veces ser "despertados" en la adolescencia. No tener inocencia en la infancia es terrible. Quizás hayáis encontrado alguna vez a niños pequeños cínicos, no es agradable y de hecho es una tragedia que la llamamos "perder la infancia" como suele suceder a veces por terribles traumas.
Tenemos que cuidarnos y preservar esa parte inocente, porque es sagrada y es fundamental para la curiosidad. Es cierto que la princesa es un elemento pasivo, pero la inocencia, la dulzura, la creatividad, la gracia, la elegancia no van menospreciadas por la parte menos atractiva del arquetipo. Como hemos comentado ya varias veces hay que ver el arquetipo en toda su forma y cómo se mueve desde el positivo al negativo y cómo integra en el cuento toda su complejidad.
Vamos a hablar un poco de la parte que más se señala como negativa en los cuentos; Es la parte en la cual la princesa duerme y viene despertada con un beso de un principe. Seguramente y como estamos viendo, esta parte va actualizada hoy en día y de alguna manera adaptada a nuestros tiempos. Pero yo creo que los autores que contraprograman los cuentos clásicos no han entendido bien el significado, o en cualquier caso los están usando para algo diferente. No se está haciendo para actualizar el significado con símbolos de nuestros tiempo, sino para imponer una narrativa.
Vamos a ver esa parte de la historia de la Bella Durmiente en sus versiones más populares , la de Disney (1959) en forma de película, la de Giambattista Basile (1583) , que es la más antigua, la de Perrault (1628) y por último la de los Hermanos Grimm (1863) , todas con diferencias y todas con elementos comunes.
En la bella durmiente sucede algo que sucede en muchas familias hoy en día, los padres no consiguen tener hijos y la bella durmiente, o Talía o Aurora en algunas versiones llega muy tarde. Los padres son aprensivos, demasiado protectores con ella hasta el punto que cuando es la hora del bautizo invitan a todas las hadas positivas y no a Maléfica, la hada mala. Es decir, la inocencia viene preservada en exceso y los padres no exponen a su hija al mundo en su totalidad , al mal y por lo tanto , la niña crece y se desarrolla de manera poco consciente con su entorno, demasiado inocente cuando llega el momento de despertar en la adolescencia. Y Maléfica le lanza su maldición.
Aunque como sabemos los cuentos funcionan en todas la edades, en el contexto de estas historias quizás estemos pensando más en niños pequeños, como 6-8 años , pero esos cuentos se referían sobre todo a adolescentes. Todas las historias nombran esas edades, cuando la niña cumple 15 años, así que estaríamos hablando de una princesa no en la edad infantil sino ya en la adolescencia, cuando necesita madurar, despertar la conciencia y no lo hace. La parte masculina la despierta del sueño en diferentes versiones.
La parte masculina despierta la conciencia de la parte femenina en este caso, pero en los cuentos también sucede al contrario. En Peter Pan, Wendy trata de despertar a Peter de su infantilismo de piratas y indios . Peter prefiere la ilusión de Campanilla a una mujer de verdad (Wendy). Peter es el perfecto Magic Child con la integración de la luz y su sombra (nunca mejor dicho)
En las historia de Disney se despierta a través de un beso, en el de los hermanos Grimm es cuando transportan el ataúd de cristal ( me aventuro a decir que el ataúd es de cristal que así su perdida de consciencia la pueden ver todos) y en la versión de Basile, viola a la princesa mientras duerme (recordemos que ya con Perrault en el 1600 esta versión va cambiada, por lo tanto revisada en esta parte tan turbulenta) En la de Basile despierta cuando los niños, que nacen mientras ella duerme le maman el dedo y extraen la astilla envenenada, es decir son sus propios hijos las que la despiertan de esa perdida de consciencia, no el principe.
Muchas de estas historias han sido asociadas inevitablemente a procesos de madurez sexual y eso es algo que han analizado los expertos en cuentos de hadas más "Freudiano"s como Bruno Bettelheim, que asocia la idea a que los padres no pueden evitar el despertar sexual y ese pinchazo simboliza la primera menstruación .
Como veís la transformación del cuento en algo concreto, a la interpretación nos lleva siempre a elegir un camino racional, y en mi opinión este es un error. No porque ninguna interpretación sea adecuada, sino porque todas lo son y esa es la maravilla del cuento.
4.2 Divine Child
El tipo de nacimiento en dificultades adelanta otro arquetipo importante y recurrente asociado tanto al femenino como el masculino que es el DIVINE CHILD o el NIÑO/A DIVINO/A.
Lo podemos encontrar en multitud de culturas y en diferentes formas. El profesor Joseph Campbell, del que hablaremos más adelante, lo estudió en profundidad y lo veremos en la siguientes unidades en su libro El Héroe de las Mil Caras. Mr. Campbell, además de ser muy seguido en Hollywood por Guionistas, asesoró en mitos y símbolos a George Lucas en Star Wars . El divine Child es ese niño que representa el potencial de cambio desde la inconsciencia creativa. Es el elegido para cambiar las cosas, la revelación en los malos momentos.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Apuntes de Miguel Tanco para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.